Cursillo de Flujo de trabajo y Procesado digital

El pasado sábado 7 de Octubre, en una sesión dedicada enteramente a los miembros de la Asociación de fotógrafos de Polvoranca, a la que tengo el honor de pertenecer, se impartió el cursillo de “Flujo de Trabajo y Procesado Digital” que había sido largamente demandado por los miembros de la asociación interesados en progresar en estos aspectos.

Durante la misma hablamos de mis métodos de trabajo y las técnicas de procesado y edición que utilizo habitualmente tanto para fotografía de fauna/naturaleza como para retratos u otras temáticas.

Comenzamos resaltando la importancia de contar con un flujo de trabajo definido que determine nuestra forma de trabajar desde la importación de las fotografías a nuestro ordenador, hasta su exportación para web, rrss o su preparación para impresión.

Así mismo hablamos de la importancia de contar con un sistema de backup que nos aporte la tranquilidad de que nunca tendremos problemas con nuestras fotografías y algunas pinceladas de como poder trabajar en movilidad en el caso de que tengamos que procesar fotografías lejos de nuestra estación de trabajo habitual.

Seguidamente presenté las herramientas utilizadas para convertir ese flujo de trabajo en algo tangible, siendo Lightroom la espina dorsal del mismo complementado con herramientas de importación masiva selectiva, plugins específicos que nos facilitan ciertas tareas en el procesado o exportación, y terminamos viendo cómo utilizar Photoshop para mejorar nuestras fotografías y no morir en el intento.

Finalizamos la sesión procesando fotografías que sirvieron para ver como con unas sencillas pautas durante el proceso de revelado es posible mejorar mucho nuestras fotografías, e incluso llegar a recuperar con resultados satisfactorios muchas de las fotografías que habíamos dado por desechadas.

El interés despertado por esta sesión ha sido enorme y la actividad post-curso de los asistentes para poder conseguir los programas necesarios y ponerlos en marcha para poder empezar a practicar cuanto antes, indican que el interés previo por este tipo de cursillo estaba más que justificado.

Por último, quiero agradecer a los asistentes su interés y activa participación y al CEA (Centro de Educación Ambiental) del Parque de Polvoranca la cesión desinteresada de sus instalaciones para la celebración del cursillo.

Esta entrada fue publicada en curso, noticias, taller, Talleres y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cursillo de Flujo de trabajo y Procesado digital

  1. Javier López Otero dijo:

    Buenas noches Juanjo,
    el curso ha sido, para el poco tiempo que hemos dispuesto, una maravilla.
    Creo que te hemos sacado bastante jugo, ya que todos los asistentes teníamos muchas ganas de aprender y escuchar tus flujos de trabajo.
    Con la facilidad que te caracteriza para hacerte entender y comunicar los aspectos técnicos del curso, has despertado en mi gran interés por mejorar en los procesos de revelado de las fotos.
    Me has abierto un mundo nuevo hasta ahora desconocido.
    Muchas gracias de nuevo y espero poder disfrutar en futuras ocasiones con tus enseñanzas.
    Un abrazo.

    Javier López

    • Juanjo Temiño dijo:

      Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Para mi es un placer compartir conocimientos con todos vosotros, por lo que estaré encantado de poder seguir hacíendolo en próximos curos/talleres.

      No obstante, mientras llega ese momento, no olvides que aquí me tienes para intentar ayudarte en lo que necesites.

      Un abrazo

  2. Pablo Colodion dijo:

    Gracias Juanjo por la clase magistral que nos diste, haciendo parecer sencillo un tema complicado.

    Un abrazo

    • Juanjo Temiño dijo:

      Muchas gracias a todos vosotros por brindarme la oportunidad de poder compartir una estupenda mañana hablando de lo que mas nos gusta, que no es otra cosa que la fotografía, en este caso en su vertienete de “flujo de trabajo y procesado digital”.
      En especial quiero agradecerte a ti Pablo no solo tu asistencia y participación si no también la ayuda en la coordinación del curso y la gestión logística que realizaste con los responsables del CEA, ya que sin tu inestimable colaboración no hubiese sido posible realizarlo.
      Un abrazo

  3. José Angel Arias dijo:

    Ha sido muy interesante conocer tu método de trabajo, organización del archivo, flujo de trabajo y la edición con distintas herramientas que nos mostraste, unas más genéricas y otras más específicas según el tipo de fotografía. Además todo de una forma amena y muy didáctica, muchas gracias.

    • Juanjo Temiño dijo:

      Muchas gracias a ti Jose Angel por tus comentarios y por tu asistencia y activa participación en la sesión del pasado sábado.
      Me alegro de que el contenido os resultase interesante y la explicación amena. Y ya sabes,.. para cuando lo pongas en práctica no dudes en consultarme lo que necesites.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Necesitamos registrar tu nombre y correo electrónico para responderte en caso necesario, y para controlar y prevenir el abuso en los comentarios. Conservaremos tus datos durante el tiempo que este artículo permanezca publicado, salvo que nos solicites lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales cuando ya no sean necesarios, contactando con nosotros en info@juanjotemino.com. El responsable del tratamiento es Juanjo Temiño.

Puedes ampliar esta información en nuestra Política de privacidad pulsando en el sigiente enlace : Política de privacidad

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.