Hide OTEA – Preparación “Taller de rapaces desde hide”

El próximo sábado 21 de Octubre en los hides de OTEA (El Espinar – Segovia), organizo una nueva edición del “Taller de fotografía de rapaces desde hide”, y como es costumbre, unos días antes me he desplazado en compañía de un par de amigos a las magníficas instalaciones de los hide de OTEA gestionadas por el Colectivo Azálvaro para ir tomando el pulso a la actividad y de paso comprobar si las aves, pese a la sequía que nos azota, muestran un nivel de actividad adecuado para la celebración del taller el próximo sábado.

En esta ocasión me acompañaban los amigos y fotógrafos, David Melchor (Canon) y Ramón Fierro (Nikon), quienes se estrenaban en la disciplina de fotografía de naturaleza desde hide, y que por sus expresiones y comentarios a lo largo de toda la jornada puedo aseguraros que disfrutaron de lo lindo de la experiencia.

Antes de amanecer, y después de habernos despachado a las 6:30h un café con churros en la cercana localidad de San Rafael, nos dirigimos al punto de encuentro de El Espinar donde habíamos quedado con José Aguilera, responsable el Colectivo Azálvaro con quién habitualmente gestionamos todos los detalles de nuestras sesiones en los hide de OTEA.

Tras charlar brevemente sobre como nos había ido el verano, José se encargó de trasladarnos en el vehículo 4×4 de la organización hasta la misma puerta del hide, y mientras ascendíamos por el tortuoso camino fue poniéndonos al día respecto a las especies que en esta estación visitan con más asiduidad la zona y del nivel de actividad que sería previsible durante nuestra jornada fotográfica.

Las primeras luces del día nos recibieron ya perfectamente apostados en el amplio y confortable hide, en el que nos disponíamos a disfrutar de un día de naturaleza y fotografía, y a los pocos minutos, casi sin habernos dado tiempo a terminar de preparar los equipos, hizo acto de presencia el primer visitante del día. Un precioso zorrillo que atraído por los aportes para las aves decidió visitarnos y tomar algunos bocados mediante varios acercamientos a la zona donde nosotros estábamos apostados.

Pese a que la luz era muy escasa todavía, pudimos no sin dificultad realizar algunas tomas de tan inesperado visitante, quién tras procurarse suficiente alimento desapareció por donde había venido dando paso a las primeras rapaces que ya merodeaban por el entorno del hide atraídas por la algarabía que Urracas y Cuervos estaban ya montando para disputarse los primeros bocados.

Como suele ser habitual en este hide, una de las primeras rapaces en visitarnos fue el Busardo Ratonero, pero la novedad fue que si bien en otras ocasiones era solo un ejemplar quién merodeaba por el hide, en esta ocasión pudimos disfrutar de la presencia de hasta tres ejemplares simultáneamente, lo que nos ofreció la posibilidad de obtener múltiples y bellas imágenes de esta interesante rapaz.

También los milanos se sumaron pronto a la fiesta, y ya con mejores luces al haber abierto totalmente el día, hicieron nuestras delicias evolucionando ante nosotros con pasadas, picados, vuelos de todo tipo y posados tanto en posadero como en tierra, habiendo momentos que entre Milano Real y Milano Negro teníamos mas de 20 ejemplares ante nuestros objetivos, haciendo difícil el decidirse sobre cuál de todos ellos seguir con nuestras cámaras.

Los buitres, tanto Buitre Leonado como Buitre Negro, aparecieron a media mañana a lo lejos, formando una nube de puntos que lentamente se acercaba y presagiaba que pronto esta majestuosas carroñeras se unirían al festival, pero esta vez fueron cautelosas y si bien un par de ejemplares realizaron unas pasadas de reconocimiento cerca del hide, esta vez no se decidieron finalmente a posarse.

Sin darnos cuenta era ya el medio día, y empezó a levantarse bastante aire en la cima del monte donde está situado el hide, lo que provocó un pequeño parón en la actividad de las aves, momento que aprovechamos nosotros para reponer fuerzas degustando entre otros la deliciosa empanada de atún y el magnífico chorizo de León que “entre otras exquisiteces” había traído el amigo Ramón para que ninguno desfalleciésemos ante tanta actividad fotográfica.

Una vez repuestas las fuerzas, los milanos retornaron a las proximidades del hide para poner de nuevo a prueba los sistemas de enfoque de nuestras cámaras y objetivos, y de repente, cuando ya estábamos casi a punto de empezar a pensar en dar por terminada nuestra jornada, hizo acto de presencia un majestuoso ejemplar joven de 2º o 3º año (pajizo) de Águila Imperial.

Las cámaras echaban humo mientras el bello ejemplar de imperial tomaba hasta dos de los posaderos más cercanos a nosotros, para finalmente bajar a tierra y hacerse con algo de lo que todavía quedaba, tras lo cual remontó vuelo despidiéndose de nosotros hasta una próxima visita.

Con las últimas luces del día, y más que satisfechos con el desarrollo de esta sesión de pruebas preparatorias para el taller del próximo sábado, avisamos al amigo José para que en cuanto no detectase actividad de rapaces próximas procediese a recogernos y poder emprender al viaje de regreso a Madrid.

En resumen otra magnífica jornada en los hides de OTEA durante la que disfrutamos a tope de un espectáculo de la naturaleza  ( “flipante”, “alucinante” fueron la expresiones que mas oida durante todo el día de boca de mis compañeros de sesión Ramón y David)  y en la que conseguimos muchas y bellas imágenes que hacen presagiar que el próximo sábado los asistentes al taller podrán disfrutar de un magnífico día de fotografía en la naturaleza.

No quiero terminar esta entrada sin agradecer la labor de todo el Colectivo Azálvaro, sin la cual no sería posible disfrutar de la naturaleza de esta forma, ya que el que estas bellas aves visiten con regularidad los hides del OTEA no es por pura casualidad, si no que es el resultado tangible de la ingente y magnifica labor que realiza todo el Colectivo en pro de la defensa y la conservación de la naturaleza.

La gestión de este hide de rapaces es solamente la “punta visible del iceberg”, que refleja con esplendor todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás, gracias a la abnegada labor que como ONG de la naturaleza ejerce día a día todo el Colectivo Azálvaro, y que nunca podremos llegar a agradecerselo como merecen.

Si te ha gustado.. compártelo !!

Esta entrada fue publicada en curso, hide, naturaleza, Photography, taller, Talleres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Necesitamos registrar tu nombre y correo electrónico para responderte en caso necesario, y para controlar y prevenir el abuso en los comentarios. Conservaremos tus datos durante el tiempo que este artículo permanezca publicado, salvo que nos solicites lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales cuando ya no sean necesarios, contactando con nosotros en info@juanjotemino.com. El responsable del tratamiento es Juanjo Temiño.

Puedes ampliar esta información en nuestra Política de privacidad pulsando en el sigiente enlace : Política de privacidad

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.