Taller de aves con alta velocidad

Desarrollo del taller

El pasado domingo celebramos el taller de aves con alta velocidad, la mañana no se presentaba muy fría pese a encontrarnos en plena sierra lo que presagiaba que la actividad de las aves podía ser intensa ya desde primera hora.

Comenzamos la jornada en el punto de encuentro establecido con un buen desayuno para tomar fuerzas y rápidamente dirigirnos al lugar elegido para montar el set de iluminación.

Los participantes colaboraron activamente en el montaje para ir conociendo los detalles de colocación de cámara, fondos, posaderos, distancias recomendadas, número de flashes y la potencia inicial de cada uno de ellos para conseguir congelar el vuelo de las aves y que quedasen correctamente iluminadas en su aproximación al posadero.

Pronto las paseriformes habituales de la zona empezaron a hacer acto de presencia, y tras una primera observación de su comportamiento de aproximación realizamos pequeñas correcciones en la ubicación de posadero y barrera para maximizar el número de disparos certeros.

Carboneros, Herrerillos y otras especies de pequeño tamaño fueron evolucionando a nuestro alrededor y haciendo saltar la barrera en repetidas ocasiones.

Al trabajar con profundidades de campo muy pequeñas y un campo de visión reducido para intentar evitar tener que recortar la foto, no siempre se conseguía capturar al pájaro a foco, o en el encuadre, o pese a estar en foco y encuadrado la pose de acción del ave no era la adecuada, por lo que fuimos comentando como minimizar estos factores para que cada vez las tomas fuesen más certeras logrando que cada participante pudiese no solo aprender la técnica y sus trucos, si no de paso conseguir unas bonitas fotografías.

Terminamos la jornada como la habíamos comenzado, .. recuperando fuerzas degustando una excelente paella tras un intenso día en el campo disfrutando de la naturaleza y la fotografía.

Pinceladas sobre la técnica de alta velocidad

La fotografía de alta velocidad se basa en congelar la acción por la velocidad de destello de los flashes y el rápido movimiento de estas pequeñas aves necesita de una altísima velocidad si deseamos congelar el movimiento evitando que los pájaros salgan movidos o con halos a su alrededor que echarían a perder la fotografía.

Por tanto hay que configurar nuestra cámara de forma que sean los flashes los que en el momento del disparo iluminen y congelen la acción a fotografiar.  La configuración de la cámara, con la que trabajaremos en enfoque manual, dependerá de cada entorno y de la luz ambiente a anular.

Por otro lado, para que los flashes puedan emitir un rápido destello deben trabajar a baja potencia por lo que su colocación resulta fundamental para conseguir la iluminación necesaria y que esta actúe en los puntos adecuados,… y todo ello de nuevo dependerá de las condiciones de nuestro entorno en relación al escenario que hayamos establecido.

A partir de esta base, la colocación de una barrera (la cual es imprescindible para que el disparador de la cámara actúe en el momento preciso),  junto a la colocación de los pre-posaderos y posaderos configuran el resto del escenario y ya solo queda esperar que la naturaleza haga el resto…

Aunque no está de más ayudar a que la naturaleza haga su trabajo mediante el conocimiento previo del comportamiento de las especies a fotografiar, sus hábitos, horarios, costumbres alimenticias y otros muchos detalles que al tiempo que los vamos descubriendo nos permitirán disfrutar de la naturaleza, como siempre de una forma responsable.

Si te ha gustado… compártelo!

Esta entrada fue publicada en curso, naturaleza, noticias, taller, Talleres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Necesitamos registrar tu nombre y correo electrónico para responderte en caso necesario, y para controlar y prevenir el abuso en los comentarios. Conservaremos tus datos durante el tiempo que este artículo permanezca publicado, salvo que nos solicites lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales cuando ya no sean necesarios, contactando con nosotros en info@juanjotemino.com. El responsable del tratamiento es Juanjo Temiño.

Puedes ampliar esta información en nuestra Política de privacidad pulsando en el sigiente enlace : Política de privacidad

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.